Cuando de hacer ejercicio se trata, la alimentación juega un rol muy importante, ya que sometemos a nuestro cuerpo a un fuerte desgaste durante cualquier tipo de entrenamiento y éste necesita recuperar toda la energía que ha perdido.

Es por ello que, para que sepas qué ingerir antes  y después de un entrenamiento y así  puedas quemar la mayoría de calorías, construir músculos, perder peso y acelerar tu recuperación, en el siguiente artículo compilamos una serie de alimentos recomendados y especiales para ti:

Alimentos que debes comer antes de entrenar

Es vital que antes de entrenar comas algo que ciertamente no te haga engordar, pero que sí ayude a nutrirte sanamente, además que, ejercitarse con el estómago vacío te hará perder la posibilidad de hacer crecer tus músculos y no le darás a tu cuerpo el combustible y energía que tanto necesita para poder sobrellevar una sesión de entrenamiento intenso. En este sentido, te proponemos los siguientes alimentos:

6Yogurt natural

En el caso de que te ejercites en las mañanas, una excelente alternativa que tienes que desayunar antes de ir al gimnasio, por ejemplo, es el yogurt natural bajo en grasas. Este producto es fácil de digerir para tu estómago y si lo combinas con algunos frutos secos como las nueces, almendras, avellanas, entre otros, le proporcionarás a tu cuerpo la energía que necesita para ejercitarse y te ayudarán a mantener tus niveles de insulina como es debido, para que no caigan o disminuyan mientras haces tú actividad física. Y, aunque los frutos secos contienen azúcares saludables, recuerda que también son ricos en grasa, lo que significa que si comes más de la cuenta, tardarán más en ser digeridos por lo que te costará un poco más hacer ejercicio, así que sé prudente al momento de servirte.

5Avena

La avena es una de las mejores alternativas que tienes que comer antes del gimnasio, ya que es baja en calorías, y favorece la estabilización de tus niveles de azúcar en la sangre, ayudando también a que tu metabolismo marche como debe, haciendo que transforme toda la grasa en energía. Además, es alto en fibra, y ayuda a controlar los niveles de colesterol. Puedes acompañar este cereal tan completo con  frutos secos al igual que el yogurt en la recomendación anterior, o fruta fresca como pasas, arándanos, bananas o fresas en pequeños trozos.

4Sándwich de atún

El pan es rico en carbohidratos, y tu cuerpo los necesita para hacer crecer los músculos por lo que es una buena opción que tienes que comer antes de correr o hacer cualquier otra actividad deportiva. El atún por su parte es bajo en calorías pero rico también en carbohidratos y proteínas. Además, así como a la tortilla, podrías añadirle a tu sándwich, algunos vegetales como las espinacas, que ayudan a mantenerte saciada, y bajar tu presión arterial.

Alimentos que debes comer después de entrenar

alimentos-que-comer-antes-de-entrenar

Comer bien después de haber entrenado es muy importante, ya que el esfuerzo físico que has realizado provoca pequeños daños en tus músculos, y para repararlos y sentirte bien debes alimentarte correctamente. Las opciones que puedes probar son las siguientes:

3Piñas

Esta maravillosa fruta contiene “bromelina”, un antiinflamatorio natural que ha demostrado ser muy efectivo para curar moretones, esguinces y la típica hinchazón que ocurre después de hacer alguna actividad física. De igual forma, son ricas en vitamina C, un componente clave en la reparación de los tejidos.

Si no eres muy amante de la piña, puedes probar entonces comer otras frutas como el kiwi, que contiene grandes cantidades de vitamina C también, y es una excelente fuente de antioxidantes, o las bananas, que tienen potasio y ayudan a tus músculos a recuperarse.

2Tortilla de vegetales

Los huevos son una grandiosa fuente de proteínas que te permiten ayudar a tus músculos a crecer y recuperase. Después que realices tus actividades físicas, en vez de prepararlos revueltos o fritos, haz más bien una tortilla donde incluyas también algunos vegetales como tomates, espinacas, y cebollas, que te aportarán vitaminas y antioxidantes, el mejor impulso que tu cuerpo necesita para funcionar a la perfección, sobre todo cuando vienes de entrenar. De igual forma, puedes acompañar la tortilla con algunas rodajas de aguacate, ya que así también te alimentarás con buena fibra y grasas saludables.

1Salmón con patatas

Las proteínas y los carbohidratos te aportan la energía necesaria para que repares cualquier daño provocado por el ejercicio, y para que desarrolles masa muscular. Es por ello que esta opción te servirá de mucho para que te alimentes después de ejercitarte. Además, el salmón tiene “péptidos bio-activos”, que son pequeñas moléculas de proteína que juegan un papel importante en la reducción de la inflamación, ayudando a regular tus niveles de insulina. Si no te gusta el pescado, puedes comer las patatas con pollo asado o a la plancha en su defecto.

Bebidas importantes y recomendadas

  • Debes recordar que no hidratarse adecuadamente cuando te ejercitas es un error muy común, por lo que, para que te sientas bien y te mantengas energizada, debes reemplazar cada kilo perdido durante un entrenamiento con 2-3 vasos de agua.
  • Aparte de beber agua que es lo más primordial, puedes tomar leche achocolatada porque además de ser deliciosa, reúne todo lo que necesitas en un vaso: carbohidratos y proteínas para recuperar tus músculos y agua para reemplazar los líquidos que has perdido mientras sudaste como el calcio, sodio y azúcar. Esto te ayudará a reponerte más rápido y recuperar tu energía.
  • Un rico aperitivo que puedes tomar en tu camino hacia el gimnasio es un batido. Además de ser muy fáciles de preparar, son muy buenos para tu organismo ya que, si los preparas con yogurt o leche de almendras, le aportarás a tu cuerpo una buena dosis de proteínas y minerales como el calcio, para que tus músculos se encuentren con una excelente recuperación después del ejercicio. Puedes añadirle frutas como la banana, para que te nutras con buenos niveles de potasio y magnesio.
Compartir