La celulitis es una condición temida por muchas mujeres, que hasta incluso les llega a resultar un poco embarazosa ya que produce el efecto de hoyuelos en la piel de los muslos, caderas y glúteos (que es donde hay grandes depósitos de grasa), que consideran antiestético.

Sin embargo, la celulitis no es causada solamente por la grasa sola, de hecho, hasta la mujer más delgada y esbelta sufre a menudo de celulitis. En realidad, esto es causado tanto por el efecto de la grasa y por los tejidos de los músculos juntos, que a medida que envejecen, pierden su elasticidad y no conservan el mismo aspecto suave que tuvieron en la juventud.

Es cierto que, el exceso de grasa definitivamente agrava la condición y hace que la apariencia no sea muy apreciada, y aunque no sea realmente posible eliminar la celulitis, hay varios métodos que pueden mejorar la apariencia de la piel afectada, como llevar una buena alimentación. Para orientarte más al respecto, sigue disfrutando de este artículo y de los consejos a continuación.

Alimentos recomendados para disminuirla

Se cree que una dieta sana baja en grasas puede ayudar a disminuir la capa de grasa debajo de la piel, reduciéndose así al mínimo la apariencia de la celulitis. Los alimentos recomendados para este fin son los siguientes:

6. Frutas

Las frutas nunca deben faltar en ninguna dieta que sea sana, ya que siempre están allí para proporcionarte una amplia gama de vitaminas y de fibra. Además, otro punto positivo sobre ellas, es que la mayoría de las frutas también contienen grandes cantidades de líquidos y son bajas en calorías, por lo que resultan ideales para la pérdida de peso y la mejora del aspecto de la piel cuando se sufre de celulitis. Las bananas y papayas contienen altos contenidos de potasio, que es un mineral que ayuda  a disminuir la retención de agua y aumenta el drenaje linfático, lo que puede permitirte mejorar la apariencia de tu piel con celulitis. De igual forma, los arándanos y otras bayas también pueden ser beneficiosos debido a su alto contenido de antioxidantes.

 

5. Vegetales de hoja verde

Productos como las espinacas o la col contienen un antioxidante conocido como “luteína”, que es una sustancia que puede aumentar la hidratación de la piel y su elasticidad. De esta manera, al consumirlos, puedes reducir la apariencia antiestética de la celulitis y contribuir con la salud de tu piel.

 

4. Ácidos grasos esenciales

Los alimentos ricos en ácidos grasos omega-3 y 6 mejoran la apariencia de la celulitis, además de contribuir con el buen estado y salud de los vasos sanguíneos, lo que conlleva finalmente a tener una buena circulación y así disminuir la presencia de celulitis. Los alimentos que sirven como buenas fuentes de omega-3 incluyen el salmón, las sardinas, la canola y los aceites de oliva y las nueces. Y, por su parte, los ácidos grasos omega-6 se encuentran en alimentos como el aceite de cártamo, de girasol y los frijoles de soja.

 

3. Grasas no saturadas

Este tipo de grasas son las que son saludables y beneficiosas para la salud, especialmente la de la piel, lo que es importante para ti. Al comer alimentos que contienen estas grasas buenas como los frutos secos, aguacate, pescado, aceites vegetales y aceitunas, tu piel puede embellecerse, minimizando así el aparecimiento de la celulitis.

 

2. Proteína magra

Cuando consumes proteínas, sacias considerablemente tu hambre, lo que te lleva a consumir menos calorías. Esto a su vez, conduce a tu cuerpo a construir menos células de grasa en las áreas que son más problemáticas como las nombradas al comienzo del artículo (muslos, caderas y glúteos).

Debes consumir las carnes que son magras, como la de ciertos pescados y mariscos, o pollo y pavo sin la piel, ya que son las más saludables y además te ayudan a desarrollar buenos músculos, lo que le da un aspecto más tonificado a las zonas afectadas.

 

1. Granos enteros

Alimentos como los panes, cereales, pastas y arroz integrales son ideales para ti, ya que contienen granos enteros que te proporcionan vitaminas, minerales y fibra dietética valiosos en tu dieta. Lo productos altos en fibra, son excelentes para combatir la celulitis, ya que la fibra es muy beneficiosa para mantener un control sobre tu peso y también puede contribuir con la salud de tu piel gracias a todas las grasas saludables que se encuentran en las semillas.

Alimentos que debes evitar

Como la buena alimentación es importante para combatir la celulitis, debes conocer los alimentos que tienen un efecto contrario y son negativos para tu piel y tu salud en general. Estos son:

  • Alimentos que contienen grasas saturadas (grasas malas) como la mantequilla, carnes no magras, tocino, salchichas, perros calientes, hamburguesas, salsas como la mayonesa y la de tomate, ente otros, ya que estos pueden aumentar tus niveles de colesterol y causarte dificultades en la buena circulación de la sangre.
  • Alimentos con mucha sal, ya que esta te hace retener los líquidos, y así tus tejidos se hinchan, haciendo que la celulitis sea más notoria en tu cuerpo, así que reduce el consumo de productos que tengan un alto contenido de sodio y no condimentes tus comidas con cantidades exageradas de sal.
  • Lácteos enteros porque contienen mucha grasa que después de un excesivo consumo, te llevará a aumentar de peso. Elige más bien los productos lácteos que sean descremados.
  • Alimentos ricos en azúcares y calorías como tortas, donas, galletas, pasteles, entre otros.
  • Bebidas como los refrescos ya que contienen muchas calorías y azúcares dañinos para tu salud y la de tu piel.

En efecto, mantener una dieta saludable es muy positivo para el tratamiento de la celulitis. Además comer los alimentos sanos y equilibrados recomendados,  asegurará que tu cuerpo esté equipado para combatirla, hacer que tu piel esté más bonita y que no aumentes mucho de peso. Debes recordar también que, aparte de comer adecuadamente, tienes que beber buenas cantidades de agua durante el día, ya que así ayudas a tu organismo a eliminar las toxinas y grasas que empeoran esta condición.

Compartir