Vivimos todos los días a un ritmo tan acelerado a causa de los estudios o el trabajo, que no prestamos mucha atención a lo que comemos, lo cual es un grave error.

Muchas veces nos equivocamos con respecto a nuestras comidas, porque pensamos que por ser más prácticas, apetecibles, y en grandes cantidades vamos a estar bien alimentados y por eso no nos importa comérnoslas, sin constatar si están hechas con ingredientes poco sanos y para nada nutritivos o no.

Como tú eres alguien que se preocupa por su bienestar y buena figura, a continuación, encontrarás respuesta a qué alimentos engordan, para que conozcas cómo puedes llevar una dieta equilibrada y no corras el riesgo de aumentar un peso no deseado.

¿Hay alimentos que engordan?: Características a tener en cuenta

Hay ciertas cualidades que comparten los alimentos que engordan que debes tener en cuenta y es que estos contienen entre sus componentes una combinación de grasas y azúcares que son adictivos y fomentan el aumento de peso descuidando nuestra salud.

Y, aunque aumentar de peso también depende del metabolismo y nivel de actividad física de cada persona, estas características son un factor importante que impactan negativamente al organismo.

Nuestros 10 alimentos favoritos

Escoger bien lo que comemos es la clave para llevar una vida saludable. En la siguiente lista encontrarás, los 10 alimentos que ayudan a subir de peso y a los que debes prestarle atención con respecto a su consumo.

10. Jugos procesados

Estos tipos de productos contienen una enorme cantidad de azúcar, siendo incluso muy parecidos a un refresco. Al ser tan prácticos y no parecer dañinos, es muy fácil que los consumamos sin dudarlo ni un segundo.  Sin embargo, debes cambiar este hábito y hacer tus propios jugos naturales en casa, ya que es mucho más sano y hasta menos costoso.

9. Margarina

Cuando desayunas, por ejemplo, ¿le untas siempre un poco de esa cremita amarilla a tu pan? Deberías prestar mayor atención a esto que haces ya que la margarina contiene altos niveles de grasa nocivos para tu salud, y por lo tanto debe ser utilizada con moderación.

8. Barritas de cereales

Estos productos contienen grandes niveles de azúcar y carbohidratos lo que los hace un alimento que engorda fácilmente pero de manera no saludable. Además, estas barras utilizan edulcorantes y conservantes en su preparación, cuestión que tampoco es positiva para ti. Al momento de hacer una pequeña merienda, prefiere mejor frutas que sean naturales y que estén frescas.

7. Salsas

Cuando quieras acompañar tus pastas o carnes, evita colocarles muchas salsas ya que, generalmente, estas vienen preparadas con manteca, mantequilla, condimentos y conservantes que contienen calorías en abundancia. Consúmelas de manera ocasional y moderadamente.

6. Embutidos y carnes procesadas

Las salchichas, jamones, fiambres, entre otros, contienen grasas saturadas y calorías en exceso, por lo que consumirlos frecuentemente puede afectar tu salud y sobre todo, tu peso.

5. Yogures de sabores

Opta preferiblemente por yogures que sean naturales, ya que los de sabores contienen altas cantidades de azúcar, propiedad que los hace uno de los tantos alimentos que engordan sin que nos demos cuenta.

4. Frutas deshidratadas

Este tipo de alimento contiene aderezos y hasta conservantes muy azucarados, por lo que es recomendable que no lo consumas tan a menudo. Es mejor que ingieras su versión natural y fresca, ya que así obtendrás nutrientes y vitaminas sin subir mucho de peso.

3. Frituras

Esta forma de preparar tus comidas no es beneficiosa para tu cuerpo porque cuando los alimentos absorben mucho aceite, aumentan también su contenido de calorías. Es aconsejable que los cocines entonces al vapor, a la plancha, salteados o a la parrilla.

2. Helado

Aunque es un postre muy delicioso y perfecto en un día que esté haciendo mucho calor, el helado, contiene una amplia gama de calorías y la mayoría de ellos son extremadamente altos en grasa, azúcar y colesterol por lo que, al comerlo, debes ser muy responsable si tu deseo no es ganar un poco de extra peso.

1. Chocolate blanco

Para terminar esta lista, no se debe dejar pasar por alto un alimento que engorda como este dulce que, al no contener cacao a diferencia del chocolate negro, pues está compuesto en su mayor parte por leche y azúcar, lo que hace que tenga propiedades que engordan como los hidratos de carbono, proteínas y colesterol.

Todos son muy adictivos

Generalmente cuando comes este tipo de alimentos te dan ganas de comer más y más, como si no pudieses tener suficiente de él.

Esto pasa porque para poder conservar los productos enlatados, congelados, procesados, o los que encuentras en locales de comida rápida por ejemplo, les colocan un potenciador de sabor llamado “glutamato monosódico” que es muy adictivo, y por eso te provoca seguir comiéndolo.

Ojo con las bebidas alcohólicas

Aunque estas bebidas son provocativas y energéticas, contienen una alta cantidad de calorías, por lo que te recomendamos que trates de escoger siempre aquellas cuyo grado calórico sea menor a otras, como es el caso de la sidra, el vino y algunas cervezas.

También, recuerda que los excesos son malos, por lo que debes beber con moderación no importa cuál sea el licor que elijas.

No olvides que…

Si bien vives una vida acelerada donde no te da tiempo de preparar y controlar tu alimentación con anticipación, tu cuerpo te agradecerá muchísimo si le prestas atención y te dedicas un poco más a él.

Intenta no caer en la tentación de los alimentos que engordan, como refrescos, perritos calientes, papas fritas, golosinas, entre otros, para evitar que los consumas con mayor frecuencia y en mayor cantidad, ya que este estilo de vida puede llevarte a afrontar consecuencias negativas de las que te podrás arrepentir.

Y recuerda también que, si bien estos alimentos te hacen engordar, no son de buena calidad nutricional, por lo que si lo que estás buscando es aumentar tú talla, comiendo estas comidas no lo harás de una manera saludable, sino más bien perjudicarte.

Compartir