Sueles verte al espejo y te encuentras muy delgado para tu gusto e incluso para el de los demás. Asimismo, te encuentras cansado la mayor parte del tiempo y a veces no tienes la fuerza suficiente ni siquiera para cargar las bolsas del mercado de tu casa.

Esas sensaciones y síntomas te ponen en alerta porque sabes que tienes que subir de peso a como dé lugar para sentirte mejor y verte tal cual cómo quieres.

6 recomendaciones para engordar sanamente

Pero atención, no porque quieras aumentar unos kilos de más tienes que alimentarte mal y comerte todos los alimentos con más calorías y grasas que hay en tu cocina.

6Come bastante proteínas

Los nutrientes más importantes para aumentar de peso saludable son las proteínas. Si comes bastantes de ellas, sus calorías adicionales terminarán en tu cuerpo en forma de grasa corporal, lo que es algo que necesitas.

Los alimentos ricos en proteínas son las carnes magras, pescado, huevos, productos lácteos, legumbres, frutos secos, entre otros.

5Come las 5 veces al día

Para ganar peso y mantenerte saludable ameritas comer no solo buenos productos sino también hacerlo a la hora que te corresponde para que tu metabolismo funcione sin problemas ni retrasos.

Haz tu desayuno, y come a media mañana. Almuerza, merienda algo en la tarde y cena.

4Dile sí a los alimentos ricos en energía

Los siguientes alimentos ricos en proporcionar energía son perfectos para engordar saludablemente:

  • Frutos secos como almendras, nueces, nueces, cacahuetes, pasas, dátiles, etc.
  • Lácteos altos en grasa como la leche entera, yogures de sabores, quesos, cremas de leche, entre otros.
  • Grasas y Aceites como el aceite de oliva virgen extra y aceite de aguacate.
  • Granos integrales como la avena y el arroz integral.
  • Tubérculos como las patatas (papas), batatas y ñames.
  • El chocolate negro, mantequilla de maní, leche de coco, entre otros.

3No olvides las meriendas entre comidas

Asegúrate que entre cada comida pesada que hagas al día, comas diferentes opciones de aperitivos ricos en calorías como las nueces, quesos, frutos secos, yogures, aguacates, y galletas.

Tenlas preparadas en tu casa y, si tienes que salir al trabajo o a hacer tus ocupaciones, lleva un poco de bocadillos contigo para que no los dejes de comer incluso si estás fuera.

2Concéntrate en la calidad, no en la cantidad

Aunque parece lógico que mientras más hamburguesas, helados y papas fritas comas más puedes engordar, hacer esto no le hará ningún bien a tu cuerpo porque no son comidas sanas que aporten nutrientes o fibra.

Para que puedas engordar sanamente piensa mejor en la calidad de lo que comes, e incluye buenas opciones de alimentos como cereales y pastas integrales, frutas, verduras y proteínas magras como te recomendamos en párrafos anteriores.

1Toma bebidas de alto contenido calórico

Las bebidas, como batidos y merengadas, son ideales para aumentar de peso ya que tienen bastantes calorías y te hacen sentir sensación de llenura.

Es recomendable que no tomes ninguna durante las comidas (ya que te quitará el apetito por la comida sólida) sino más bien entre cada comida a lo largo del día.

Otras recomendaciones a tomar en cuenta:

  • Mantén un diario de comidas

Una idea muy simpática que te puede ayudar a llevar un control sobre cómo engordar sanamente es que lleves un diario de los alimentos y comidas que comes diariamente para que así aprendas sobre tus hábitos alimenticios e identifiques qué debes cambiar y dónde tienes que incluir o quitar las calorías que tu cuerpo necesita para estar sano y fuerte.

  • Obtén apoyo

Si temes sentirte solo durante esta lucha y quieres buscar compañía, consigue otras personas, ya sean familiares, amigos u otras que compartan tu necesidad, para que sean un fuerte sistema de apoyo durante este proceso de aumentar de peso y te motiven a alcanzar tus objetivos y metas al respecto.

  • No beba agua antes de las comidas

Esto puede llenar mucho tu estómago y hacer más difícil que puedas comer las comidas de suficientes calorías después.

  • Usa platos más grandes

Al momento de servir tus comidas, trata de utilizar platos grandes, de manera que te quepan los alimentos con más calorías que los que no te aportan tanto, ya que los platos pequeños hacen que las personas coman menos de forma automática.

  • Prueba los suplementos dietéticos

Siempre y cuando sean recetados por un médico, este tipo de bebidas te dan energía y sirven de refuerzo en la dieta que hagas para engordar sanamente.

  • No fumes

Los fumadores tienden a pesar menos que las personas que no fuman. Y cuando fumas y decides dejarlo, después ganas bastante peso.

En definitiva, tomar refrescos y comer un montón de golosinas puede ayudarte a ganar peso, pero también puede desmejorar tu salud al mismo tiempo, lo que sería desfavorable para ti, que quieres engordar sanamente.

comidas-que-te-engordanDebes recordar también que engordar depende del metabolismo de cada persona y todos somos diferentes, por lo que esto es muy variable. Es recomendable que cualquier dieta que vayas a seguir sea controlada y vigilada por un médico, nutricionista o dietista que pueda orientarte sobre la cantidad de alimentos que debes ingerir según tu desgaste calórico diario y así, no tengas tú que adaptarte a las comidas, sino que las comidas se adapten a ti.

Importante:

Si de verdad estás muy por debajo de tu peso normal, cuestión que determinará el doctor, tienes que saber que existen varias condiciones médicas que pueden ser la causa de tu pérdida de peso, como trastornos de la alimentación (anorexia), problemas de tiroides, enfermedad celíaca (intolerancia al gluten), diabetes, tumores cancerosos, infecciones (parásitos, tuberculosis y hasta VIH / SIDA), entre otras, y que es importante que aclares con él, para descartar que tengas un problema de salud grave.

Compartir