Existen diferentes motivos por los que la gente decide convertirse en un vegetariano. Puede ser a causa de su entorno, por proteger los derechos de los animales, razones de salud o convicciones morales y religiosas.

A diferencia de los veganos, que son quienes no comen ningún alimento que provenga de la explotación animal, hay vegetarianos que, dependiendo de qué tan estrictos sean o no, suelen incluir en su dieta productos animales.

Y, aunque la dieta vegetariana puede estar formada por diferentes alimentos que sacian el hambre, son saludables, benefician al corazón, controlan la diabetes, entre otros factores positivos, debes asegurarte de consumir suficientes minerales como el hierro y el calcio, y vitaminas D y B12, que estarías perdiéndote al dejar de comer proteína animal.

Para orientarte más al respecto, a continuación podrás conocer cuáles son los alimentos que son tendencia en el vegetarianismo.

Los alimentos más recomendados

8Tofu

Seguramente cuando piensas en vegetarianismo se te viene a la mente la palabra “tofu”. Y es que este queso vegetal de origen japonés tiene niveles de proteína tan altos que puede ser el sustituto perfecto de la carne y los huevos, y además es una fuente de calcio incluso mayor que la leche.

7Lentejas

Estos frijoles te aportan hasta el doble de proteínas, fibra y hiero que otros de la familia de las leguminosas. Además, también contienen niveles más altos en la mayoría de las vitaminas B y folato.

Para los nuevos vegetarianos, las lentejas son una buena manera de comenzar a comer más legumbres porque tienden a producir menos gases estomacales que otros frijoles. Puedes comerlas como sopas, o cocinarlas en forma de puré, junto con zanahorias y cebollas.

6Algas marinas

 

Además de ser una excelente fuente de hierro y minerales, muchas algas, como la alaria, dulse, kelp, nori y agar, son buenas fuentes de minerales, incluyendo magnesio, calcio, yodo, hierro y cromo, así como también vitaminas A, C y E. Puedes añadirlas a diferentes platos como arroz, pastas, ensaladas o sándwiches, y comerlas de la manera más común como en el sushi.

5Pastas

Si hablamos de diversidad, este producto nunca te decepcionará, ya que las puedes encontrar de diferentes tipos como espaguetis, macarrones, raviolis, tortellini, linguine, vermicelli, entre otros, lo que es ideal para facilitar los almuerzos y cenas de los vegetarianos.

4Frutos secos

Las nueces, cacahuetes, y almendras son ricos en zinc, vitamina E y ácidos grasos omega-3, además de proporcionarte proteínas y ser muy sabrosas. Las almendras incluso, pueden aportarte una cantidad decente de calcio.

3Cereales

Puedes encontrar algunos cereales integrales enriquecidos que están fortificados con vitamina B12 que es difícil de obtener cuando no comes carne. Los cereales y otros alimentos de grano entero como las pastas, panes y arroz integral contienen esta vitamina además de tener zinc y bastante fibra que ayuda a combatir el colesterol y trastornos digestivos.

2Verduras de hojas oscuras

A diferencia de la mayoría de las verduras, los verdes de hojas oscuras como las espinacas, el brócoli, la col rizada, la acelga y las coles contienen cantidades excepcionales de hierro, además de ser una excelente fuente de antioxidantes, e incluso contienen el calcio que tu cuerpo necesita cuando no consume productos lácteos.

1Guacamole 

Esta receta típica mexicana, además de ser muy colorida es muy nutritiva ya que, al estar hecha de aguacates, tomates y chiles, contiene grasas saludables, fibra y vitamina A que ayuda a nutrir tu piel y a mantener tu sistema inmune fuerte. Además, es una buena opción cuando de saciar tu hambre rápida y sanamente se trata.

¿Qué alimentos no se deben comer?

Ya que existen varias clases de vegetarianos dependiendo de los alimentos que incluyan o no en su dieta, según cada tipo podrás visualizar a continuación cuáles son aquellos que están permitidos y cuáles no:

  • Los que son veganos no comen ningún tipo de carne que proceda de mamíferos, aves, pescados y mariscos así como también productos animales como los lácteos o los huevos. Tampoco comen miel.
  • Los “lacto-ovo vegetarianos no comen ni carnes, ni pescados pero incluyen en su dieta productos animales como los huevos y los lácteos.
  • Los “lacto vegetarianos” tienen prohibido comer productos animales (carnes, pescados y huevos) excepto los lácteos.
  • Los “semi-vegetarianos” son los menos estrictos porque lo único que no comen es carne. Sin embargo, tienen permitido comer productos vegetales, lácteos, huevos, aves y pescados.
  • Los “frutarianos”comen únicamente frutas y frutos secos.
  • Los “pescetarianos” por su partellevan una dieta similar a los veganos pero incluyen en su dieta el pescado.
No pases por alto los nutrientes

Independientemente de la dieta que escojas, no puedes olvidar de adquirir los siguientes nutrientes para que puedas gozar de una buena salud:

  • Proteínas:Que puedes recibirlas en productos a base de soja, como el citado tofu. Además las encuentras en las legumbres, frutos secos, cereales y semillas integrales.
  • Calcio:Si tienes permitido tomar leche, consume aquellos productos lácteos que sean bajos en grasas y más ricos en calcio. Si no lo tienes permitido, otras fuentes de calcio alternativa son también la soja y el tofu y vegetales como la lechuga, espinacas, brócoli, acelgas.
  • Hierro: Este otro mineral importante lo puedes obteneren los cereales enriquecidos y las semillas integrales, vegetales de hoja verde como la lechuga, espinacas, acelgas. De igual forma, puedes recibir hierro de alimentos ricos en vitamina C como los cítricos y los tomates.
  • Vitamina B-12: Si dejas de tomar esta vitamina puedes correr el riesgo de padecer anemia o de sufrir alteraciones en el sistema nervioso, por lo tanto, como la mayor fuente se encuentra en los productos lácteos y los huevos, lo que puedes hacer es tomar un suplemento vitamínico o comer cereales que sean enriquecidos.
Compartir