Para tener un lindo bronceado no necesitas obligatoriamente exponerte al sol durante horas ya que corres un gran riesgo de padecer de cáncer de piel y de provocarle un envejecimiento prematuro, además de otros efectos dañinos de los que puedes arrepentirte en el futuro.

Lo que te hace falta para conseguir una piel dorada sin absorber los peligrosos rayos UV, o broncearte artificialmente, es llevar una dieta específica que te ayude a pigmentar tu piel como quieres sin comprometer enormemente tu salud.

Para orientarte al respecto, a continuación podrás conocer cuáles son esos alimentos que te pondrán moreno, y te ayudarán a aumentar la inmunidad de tu piel y a prevenir el cáncer.

Los alimentos claves que debes comer

Los grandes “aliados” de tu piel que debes incorporar en tu dieta para prepararla, aumentar sus defensas, y contrarrestar los efectos dañinos del sol sobre ella son los siguientes:

Alimentos que contienen betacaroteno

Hay ciertos alimentos que contienen un nutriente llamado “betacaroteno” que te aporta toda la vitamina A necesaria para la pigmentación de tu piel, además de dotarte con excelentes antioxidantes que te permiten fortalecerla. El betacaroteno lo puedes encontrar en frutas y hortalizas como:

3Las zanahorias

Hay muchos productos de bronceado que utilizan alfa-caroteno, una sustancia que se encuentra en las zanahorias que tiene beneficios para promover la coloración de la piel, así que debes incluirla en tu dieta para un mejor bronceado. Si las comes crudas, harás que mantengan sus propiedades positivas para ti y tu piel.

2Espinacas

A parte de ser buenas para el  corazón, las espinacas son ideales  para la promoción de tu bronceado. Al igual que las zanahorias, las espinacas están llenas de antioxidantes y beta-caroteno que no sólo te ayuda a mantener una buena visión sino que también ayudan a tu piel a tener un tono marrón dorado.

1Mangos

Esta rica fruta contiene las cantidades de vitamina A que tu piel requiere para broncearse sanamente.

Alimentos ricos en Vitaminas C y E

Para que tu piel obtenga resistencia, lo que es elemental cuando intentas broncearte con luz solar, necesitas producir buenas cantidades de colágeno y para ello debes consumir alimentos que contengan vitaminas C y E, que son potentes antioxidantes que sirven para tal fin.

Estos nutrientes importantes puedes encontrarlo en frutas cítricas como naranjas y limones, y otras como la papaya o el wiki.

Alimentos que incluyen Manganeso

Otro punto importante cuando quieres ponerte moreno de manera natural es comer alimentos que contengan un mineral llamado “Manganeso” ya que éste es altamente efectivo para absorber los rayos ultravioleta, lo que te hará lograr una buena pigmentación de la piel. Entre estos alimentos se encuentran los frutos secos como almendras, castañas, avellanas, nueces, entre otros, y el berro, la lechuga, aguacate e incluso el pan integral.

Alimentos ricos en Omega-3

Al igual que los alimentos que contienen vitaminas C y E, comer productos que contengan ácidos grasos omega-3 son primordiales para proteger la piel contra quemaduras cuando la exponemos mucho tiempo al sol. Entre tus opciones puedes comer pescados azules como el atún o sardinas, así como también en los frutos secos.

  • Huevos

Comer huevos, especialmente las yemas, puede animar a tu piel a broncearse, ya que son altas en vitamina A, que es importante para tu piel y su capacidad de bronceado, así como también tienen efectos regenerativos.

  • Queso

Este producto derivado de la leche tiene altos niveles de selenio, que no sólo puede ayudar a proteger tu piel de las quemaduras solares, sino que le ayuda a broncearse mejor y naturalmente, así como a ralentizar el envejecimiento general de la piel.

  • Tomates

Este rico y brillante alimento ayuda a promover tu bronceado ya que los tomates contienen licopeno, un compuesto similar a los que se encuentran en las zanahorias y las espinacas, que se almacenan en la grasa que se encuentra justo debajo de la piel y ayudan a generar ese brillo dorado que tanto deseas lucir.

Los alimentos que no debes comer

Hay ciertos alimentos que no son buenos para la salud de tu piel y que por ende no te ayudarán a promover una pigmentación sana. Estos son:

  • Alimentos con psoralenos

Hay algunos productos que contienen “psoralenos” (como el apio, perejil y el limón) que es un químico que aumenta el riesgo de desarrollar manchas en la piel, aumentando su sensibilidad a los rayos ultravioleta, lo que sería dañino para ti si te expones mucho al sol.

  • Alimentos Azucarados

El consumo desmesurado de productos azucarados debilita la piel y reduce la producción de colágeno, lo que favorece la aparición de arrugas u otras infecciones. 

  • Alimentos procesados

Al igual que los azucarados, aportan una gran cantidad de azúcares y grasas saturadas que generan deshidratación cutánea y no tienen nutrientes ni propiedades que te ayuden a pigmentar la piel de forma natural.

  • Alcohol

Aunque esta bebida no es como tal un alimento, debes evitar su consumo ya que el alcohol reseca tu piel lo que la hace verse opaca, además de hacerte perder la vitamina A, que es un antioxidante importante para tu salud en general, la pigmentación y la elasticidad global de la piel. 

No olvides hidratarte

Tomar mucha agua cuando estás expuesto al sol es vital, ya que, aunque esta no contiene vitaminas, sigue siendo muy importante para el cuidado de tu piel y cuerpo en general. Si te deshidratas mientras tomas el sol, tu piel se secará y se dañará en vez de obtener un lindo bronceado.

Debes asegurarte de tomar suficiente agua con bastante frecuencia o comer frutas de alto contenido acuoso como la sandía, o vegetales como el pepino.

Nota importante: Si vas a exponerte al sol a parte de llevar una alimentación que promueva la sana pigmentación de tu  piel, recuerda usar siempre protector solar de alta protección para que evites cualquier enfermedad relacionada a la piel.

Compartir