De seguro te ha pasado que después de comer comienzas a tener una sensación como si, literalmente, tu estómago estuviese quemándose y experimentas una gran incomodidad que va generándose desde un poco más abajo de tu pecho hasta tu garganta.

Esto puede pasarte ocasionalmente o con mucha frecuencia ya que es muy común, sobre todo si te excedes en las fiestas o incluso, si usas ropa muy ajustada o si sufres de obesidad.

Sin embargo, no debes preocuparte. Controlar esta dolencia es sencillo y, pensando en ti y en tu bienestar, en el siguiente artículo te ofrecemos los alimentos que puedes consumir para aliviar el ardor.

¿Cómo se produce el ardor de estómago?

que-comer-ardor-de-estomago

Habitualmente, esta molestia se produce cuando el estómago genera más cantidad de ácidos gástricos de los que debería, y pues esto desencadena dicha sensación en tu aparato digestivo, lo que te hace pasar muy malos ratos, ya que pueden generar también náuseas y vómitos, como otros síntomas a parte de la sensación de quemazón.

Causas más comunes

Se puede hablar de diversas causas que provocan el ardor. Muchas de ellas se relacionan con:

  • La ingesta excesiva de alimentos muy grasos o altamente condimentados (Carbohidratos, dulces, alimentos procesados, productos enlatados con conservantes, entre otros)
  • Uso de ropa muy ajustada, el embarazo y sufrir de obesidad (Esto hace presión en el estómago y hace que el ácido suba hacia el esófago)
  • No comer la cantidad precisa de alimentos que tu cuerpo requiere diariamente para que el sistema digestivo funcione sin problemas.
  • No masticar bien la comida y comerla velozmente.
  • Toma desmesurada de bebidas alcohólicas.
  • Llevar un ritmo de vida tenso y acelerado.
  • Toma abundante de café y cítricos.
  • No descansar lo necesario.
  • La falta de ejercicio.

Los 7 alimentos para comer y aliviar el ardor

Como la buena alimentación juega un papel muy importante para la adecuada articulación de tu aparato digestivo, a continuación, te presentamos los alimentos que puedes consumir.

7. La papaya o lechosa

Esta fruta contiene “papaína”, que es una enzima digestiva muy conocida por su poder para aliviar diferentes dolencias estomacales, especialmente el ardor estomacal, además de contener minerales y vitaminas que ayudan al organismo a estar muy sano y a que todo en él marche de maravilla.

UN DATO: ¿Sabías que la papaína es utilizada con frecuencia en los restaurantes para ablandar la carne? Esto se debe a que es muy eficiente para romper las fibras que ésta tiene y así dejarla mucho más suave para comerla. Un efecto parecido tiene en nuestros cuerpos, y por eso alivia fácilmente las molestias de ardor e indigestión en el estómago.

 

6. Té de Manzanilla 

Esta hierba es muy buena para neutralizar el pH ácido del estómago, por lo que consumirla ayuda a aliviar el ardor estomacal y el reflujo. También, preparar la infusión es muy fácil: Toma un puñado de flores de manzanilla y mételos en una taza de agua hirviendo durante más de un par de minutos. Luego, déjala reposar y bébela tranquilamente.

 

5. El Jengibre 

Esta planta tiene propiedades que facilita al páncreas la producción de enzimas necesarias para una buena digestión, lo que la hace una excelente opción para aliviar los problema de ardor estomacal.

Lo más recomendado es hacerlo en té, y su preparación es muy similar a la de la manzanilla. Sólo ralla un poco de una raíz, que te alcance para hacer una cucharada, y lo añades en una taza de agua muy caliente. Déjalo reposar y tómatelo. Si lo deseas, puedes ponerle una pequeña cantidad de azúcar para que no te sepa muy amargo.

 

4. Jugo de papa 

Rallar una papa y tomarse su jugo es muy beneficioso ya que este tubérculo contiene una alta cantidad de potasio, mineral que ayuda a regular el pH, lo que permite disminuir la molestia.

 

3. Bananas  o plátanos 

Consumir cualquiera de los dos es altamente efectivo porque ambos contienen diferentes elementos que actúan como antiácidos naturales para el cuerpo, lo que neutraliza eficazmente el dolor.

 

2. Avena 

Este cereal contiene un bajo nivel de grasas saturadas y colesterol, dos componentes que pueden provocar el ardor en el estómago.

Cuando sientas la molestia, lo que debes hacer es comer una cucharada de hojuelas de avena cruda a cualquier hora del día. Otra opción interesante es añadirla a las ensaladas, lo que hará que comas con más fibra y le dará un gusto crujiente. Si no, también puedes comerla cocida, si te parece que es más fácil para tragar.

 

1. La manzana 

Esta fruta es un remedio natural muy útil para mejorar las molestias causadas por el ardor en el estómago, además que promueve la buena digestión y reduce la inflamación.

Preparación que nunca falla

El bicarbonato de sodio es un producto que combate fuertemente el ardor estomacal ya que regula el pH de nuestro cuerpo, propiedad que lo cataloga como uno de los antiácidos naturales más efectivos.

Tomarlo es muy simple: Disuelve una cucharadita de bicarbonato de sodio en un vaso de agua y bébelo.

Otras recomendaciones valiosas

A parte de seguir los tips anteriores con respecto a lo que puedes comer para aliviar el ardor en el estómago, te recomendamos que cumplas con lo siguiente:

  • Disminuye el estrés al que te sientes sometido. Trata en todo lo posible incorporar en tu rutina diaria el hábito de comer con tranquilidad y pausadamente, ya que así tu estómago asimilará mejor lo que comes y tendrás una mejor digestión.
  • Haz ejercicio para evitar el sobrepeso. Así harás menos presión abdominal, con lo cual evitaras que el alimento que comas se vuelva hacia el esófago.
  • Utiliza ropa que no sea tan ajustada para que no hagas tanta presión a tu estómago.

 Importante:

Si tu dolor no se calma, y más bien persiste, no dudes en asistir al médico para que éste te haga los estudios necesarios y te recete los medicamentos pertinentes e inmediatos para mitigar el ardor.

Compartir