De seguro te ha pasado que después de comer comienzas a tener una sensación como si, literalmente, tu estómago estuviese quemándose y experimentas una gran incomodidad que va generándose desde un poco más abajo de tu pecho hasta tu garganta.
Esto puede pasarte ocasionalmente o con mucha frecuencia ya que es muy común, sobre todo si te excedes en las fiestas o incluso, si usas ropa muy ajustada o si sufres de obesidad.
Sin embargo, no debes preocuparte. Controlar esta dolencia es sencillo y, pensando en ti y en tu bienestar, en el siguiente artículo te ofrecemos los alimentos que puedes consumir para aliviar el ardor.
¿Cómo se produce el ardor de estómago?
Habitualmente, esta molestia se produce cuando el estómago genera más cantidad de ácidos gástricos de los que debería, y pues esto desencadena dicha sensación en tu aparato digestivo, lo que te hace pasar muy malos ratos, ya que pueden generar también náuseas y vómitos, como otros síntomas a parte de la sensación de quemazón.
Causas más comunes
Se puede hablar de diversas causas que provocan el ardor. Muchas de ellas se relacionan con:
- La ingesta excesiva de alimentos muy grasos o altamente condimentados (Carbohidratos, dulces, alimentos procesados, productos enlatados con conservantes, entre otros)
- Uso de ropa muy ajustada, el embarazo y sufrir de obesidad (Esto hace presión en el estómago y hace que el ácido suba hacia el esófago)
- No comer la cantidad precisa de alimentos que tu cuerpo requiere diariamente para que el sistema digestivo funcione sin problemas.
- No masticar bien la comida y comerla velozmente.
- Toma desmesurada de bebidas alcohólicas.
- Llevar un ritmo de vida tenso y acelerado.
- Toma abundante de café y cítricos.
- No descansar lo necesario.
- La falta de ejercicio.
Los 7 alimentos para comer y aliviar el ardor
Como la buena alimentación juega un papel muy importante para la adecuada articulación de tu aparato digestivo, a continuación, te presentamos los alimentos que puedes consumir.
Preparación que nunca falla
El bicarbonato de sodio es un producto que combate fuertemente el ardor estomacal ya que regula el pH de nuestro cuerpo, propiedad que lo cataloga como uno de los antiácidos naturales más efectivos.
Tomarlo es muy simple: Disuelve una cucharadita de bicarbonato de sodio en un vaso de agua y bébelo.
Otras recomendaciones valiosas
A parte de seguir los tips anteriores con respecto a lo que puedes comer para aliviar el ardor en el estómago, te recomendamos que cumplas con lo siguiente:
- Disminuye el estrés al que te sientes sometido. Trata en todo lo posible incorporar en tu rutina diaria el hábito de comer con tranquilidad y pausadamente, ya que así tu estómago asimilará mejor lo que comes y tendrás una mejor digestión.
- Haz ejercicio para evitar el sobrepeso. Así harás menos presión abdominal, con lo cual evitaras que el alimento que comas se vuelva hacia el esófago.
- Utiliza ropa que no sea tan ajustada para que no hagas tanta presión a tu estómago.
Importante:
Si tu dolor no se calma, y más bien persiste, no dudes en asistir al médico para que éste te haga los estudios necesarios y te recete los medicamentos pertinentes e inmediatos para mitigar el ardor.