Si hay una manera no saludable de perder peso es mediante la diarrea. Además  tras la evacuación frecuente de deposiciones que se acompañan de líquido y electrolitos (sodio y potasio), que provocan una fuerte indigestión, debes prestar mucha atención a los alimentos que comes ya que lo que elijas puede mejorar o empeorar los síntomas, que van desde heces sueltas y frecuentes (más de 3 veces al día), vómitos, hinchazón abdominal, fatiga, entre otros.

Es por ello que a continuación en el siguiente artículo te recomendamos los alimentos que tienes que comer cuando tienes diarrea.

Beber líquidos

Lo primero que debes hacer antes de empezar a retomar tu alimentación normal, es beber unos dos o más litros de líquido diarios para compensar la pérdida de fluidos que ocurre cuando tienes diarrea. Puedes beber agua, té, caldo, sopas ligeras, o bebidas deportivas que contienen sodio y potasio.

Esto son los alimentos más recomendables:

7. Bananas

Una de las mejores opciones para reponer los electrolitos que has perdido durante las deposiciones es comer esta deliciosa y nutritiva fruta que contiene altos niveles de potasio y ayudará a que te repongas rápida y saludablemente.

Además, las bananas contienen “pectina”, una fibra que es soluble en agua, y ayuda a disminuir la diarrea. Este mismo compuesto lo poseen las manzanas y el yogur, así que también te pueden servir para que comas.

6. Zanahorias cocidas

Ricas y blandas, las zanahorias cocidas tienen una cantidad recomendable de “pectina” al igual que las bananas, que puede ayudarte a la pronta recuperación de tu estómago.

5. Patatas cocidas

Este tubérculo es especial para asentar el estómago gracias a su contenido de almidón, además de ser fácil de digerir. Asegúrate de pelarlas antes de cocinarlas, ya que comerlas con piel le puede dar un trabajo extra a tu aparato digestivo.

4. Calabazas

Al igual que las patatas, las calabazas también contienen almidón, además que al ser baja en fibra y tener propiedades astringentes, no te hará ir al baño tan fácilmente. Y, para que te sea aún más fácil de digerir, puedes prepararla en forma de puré.

3. Pan tostado

Una buena alternativa que tienes es el pan tostado, ya que es un alimento blando y fácil de digerir, que hará que tu sistema digestivo descanse por unos días si lo incluyes en tu dieta diaria mientras tienes este malestar.

2. Arroz

El arroz blanco cocido está en esta lista porque es un alimento muy ligero, y te aporta la energía que tu cuerpo necesita para recuperarse con rapidez. Aderézalo únicamente con sal, ya que otros condimentos más fuertes pueden hacerle daño a tu estómago.

1. Carnes magras

Si te sientes mejor y te provoca comer algo de carne, puedes buscar todas aquellas que sean magras y sin piel, como el pollo por ejemplo. Esta carne tiene una naturaleza suave, y es una buena fuente de proteína fácil de digerir, de esta forma al comerla, obtendrás los nutrientes que tu cuerpo requiere para reponerse.

Como tu sistema digestivo está aún un poco delicado, lo mejor es que evites prepararlo frito o salteado, ya que la mantequilla y los aceites son muy duros para que él los digiera.

Alimentos que debes evitar

Hay productos que debes evitar consumir mientras tienes diarrea para que no empeores los síntomas. Algunos de estos son:

  • Alimentos fritos y de alto contenido graso, chucherías, dulces, chocolates, salsas, aderezos, comidas procesadas, embutidos y otros alimentos pesados.
  • Frutas y verduras que pueden causar flatulencias, como el brócoli, los pimientos, los frijoles, las ciruelas pasas, las verduras de hoja verde y el maíz.
  • De igual forma, no consumas aquellas frutas y verduras que tengan alto contenido en fibra ya que pueden aumentar el volumen de las deposiciones, incrementando la diarrea.
  • Evita la cafeína, el alcohol y las bebidas carbonatadas como los refrescos. El café tiene un efecto laxante, así que realmente no es lo que quieres consumir cuando tienes diarrea.
  • Disminuye la toma de leche y otros productos lácteos (helado, quesos, entre otros) porque te pueden causar gases e hinchazón.

comer-calabazas-cuando-tienes-diarrea

Otras recomendaciones importantes

  • No olvides que lo que debes hacer durante las primeras horas que tienes el malestar, es tomar abundante líquido. Luego, puedes dejar tu estómago reposar unas 12 o 24 horas para poder comenzar a alimentarte con comidas blandas y más sólidas.
  • Es primordial que recuerdes que debes preparar tus alimentos sólo de forma cocida, hervida, al vapor, al horno o a la plancha.
  • Aunque como has visto, no se recomienda la toma de productos lácteos enteros, el yogurt puede ser una buena excepción y muy útil para ti, ya que te permitirá regenerar tu flora intestinal.
  • Cuando comas, procura que las porciones de comida sean pequeñas pero muy frecuentes a lo largo del día.
  • Mastica bien los alimentos para facilitar la digestión.
  • Lo que comas no debe estar ni muy frío ni muy caliente, sino más bien a temperatura ambiente ya que así aceleras el tránsito intestinal.
  • Como la comida que comas tiene que conseguir que el tracto digestivo se repose, debes tomar muy en cuenta la textura de los alimentos. Es por ello que es muy recomendable que consumas alimentos blandos o triturados porque son más fáciles de digerir.

Nota: Si tu diarrea continúa o empeora, y comienzas a presentar otros síntomas como dolor abdominal, vómitos o fiebre, no dudes en asistir al médico para que pueda evaluar adecuadamente tu situación y recetarte la medicación que necesitas.

 

Compartir