Cada persona tiene hábitos diferentes a otras al momento de ir al baño que dependen de su edad, peso y alimentación diaria. Si bien es normal que cada quien tenga una frecuencia determinada y que varía un poco al de las demás, si ésta cambia de forma drástica y pasas más de 3 días sin hacer las deposiciones siguiendo tu patrón normal,  estás sufriendo un problema muy común: estreñimiento.

Estar constipado no es divertido y si no se toman las medidas necesarias para aliviar la situación, puedes correr el riesgo de que se convierta en un problema crónico grave.

Así que, pensando en tu bienestar, en el siguiente artículo conocerás cuáles son los alimentos que tienes que comer para el estreñimiento, y conozcas cómo tratarlo de manera oportuna mediante una buena alimentación.

que-comer-para-el-estrenimiento

Los mejores 10 alimentos para corregir el estreñimiento

Existen numerosas causas del estreñimiento que incluyen las enfermedades del aparato digestivo y los efectos secundarios de los medicamentos (vitaminas, analgésicos, antidepresivos, entre otros), pero para la mayoría de las personas también pasa porque llevan una dieta baja en fibra, porque postergan ir al baño cuando tienen ganas, porque no realizan suficiente ejercicio físico e incluso a causa del estrés y las preocupaciones.

Afortunadamente, hay muchos alimentos que una persona puede comer para ayudar a aliviar y corregir:

10. Ciruelas pasas

Las ciruelas pasas son ideales ya que son muy ricas en fibra, algo que necesitas para hacer mover tu aparato digestivo para que funcione mejor y aumentes el volumen de deposiciones. Además, contienen otros nutrientes que pueden tener efectos laxantes.

9. Kiwi

Esta fruta carnosa y exuberante puede ser justo lo que necesitas para el estreñimiento ya que contiene altas cantidades de fibra y muchas vitaminas y nutrientes que son importantes para una buena salud, incluyendo los intestinos. Comer kiwi puede ayudarte a aumentar el número de movimientos intestinales facilitando tu ida al baño.

8. Linaza

Este producto puede ayudarte enormemente gracias a su alto contenido de fibra. Pero atención, no comas las semillas enteras ya que pueden ser difíciles de digerir. Opta mejor por la linaza molida, y de esta forma podrás añadirla en cucharadas a tu avena, jugos, batidos, preparación de harinas, y hasta ensaladas.

7. Peras y manzanas

Estas frutas son una gran opción ya que aportan la cantidad de fibra necesaria para ablandar las deposiciones, estimular su expulsión y regular tu sistema digestivo.

6. Jugo de aloe vera

Aunque puedes conseguirlo ya preparado en algunas tiendas, lo más sano es que lo prepares tu misma utilizando la planta. Toma su jugo todos los días y así limpiarás naturalmente tu colon, eliminando cualquier desecho que haya en él.

El aloe vera tiene propiedades laxantes, y por ello es utilizado en diversos productos de ésta índole.

5. Yogures

La mayoría de estos productos lácteos contiene cultivos vivos de bacterias activas, o “probióticos”, que ayudan a regenerar o reponer las bacterias buenas en el intestino para que puedas aumentar el número de deposiciones. Eso puede ayudar con toda la salud de tu sistema digestivo.

4. Café

A parte de ser muy bueno para despertarte por las mañanas, y de ayudar tu circulación y memoria, una buena taza de café puede también ayudarte a estimular las contracciones musculares en el colon, lo que te ayuda a ir al baño fácilmente.

3. Espinacas

Esta planta aparte de tener un elevado valor nutritivo en general y gran riqueza vitamínica en particular, también contiene mucha fibra y es una excelente fuente de magnesio. Este mineral ayuda a que el colon extraiga agua para eliminar los desechos innecesarios del cuerpo, facilitando tu ida al baño.

2. Avena

Además de ser una valiosa fuente de carbohidratos, vitaminas, minerales, proteínas y fibra, la avena ha demostrado ser de gran utilidad para quienes sufren problemas digestivos como el estreñimiento. Puedes comerla en el desayuno, o también añadir las hojuelas a tus jugos o batidos.

1. Agua

Junto con los alimentos cargados de fibra y una buena sesión de ejercicio regular, beber suficiente agua es un factor importante en el alivio de este problema. El H2O es verdaderamente fundamental para ayudar a mover fácilmente las deposiciones a través del colon.

Otras recomendaciones para aliviar el estreñimiento:

  • Ve al baño cuando sientas la necesidad. Si lo evitas, se te pasarán las ganas.
  • Haz ejercicio. Camina por lo menos 1 hora al día, o realiza actividades físicas donde mantengas tu abdomen en movimiento.
  • Come varias raciones de fruta al día. Procura que la fruta esté cruda y entera, y cómela con la piel, ya que te aportará más fibra.
  • No dejes a un lado las verduras ya que también le pueden aportar fibra a tu alimentación. Además de las espinacas, otras verduras ricas en fibra son los espárragos, el brócoli, el maíz, la calabaza y las patatas.
  • Toma más de 2 litros de agua al día. Esto ayudará a la fibra a actuar.
  • Mastica bien los alimentos cuando comas.
  • No consumas alimentos procesados o comidas rápidas, tales como panes blancos, pasteles, rosquillas, salchichas, hamburguesas, pizza, porque no contienen nada de fibra y no aportan nutrientes a tu alimentación.

Como ves, hay diversos alimentos que puedes comer para el estreñimiento que son buenos laxantes naturales y que te pueden ayudar a mover los intestinos para que vayas al baño con mayor facilidad. Recuerda que los alimentos ricos en fibra son los más indicados ya que permiten mover los desechos a través del cuerpo.

IMPORTANTE:

Si tu problema persiste por más del tiempo debido (más de 3 días) y llegas a padecer otros síntomas (vómitos, sangre en las deposiciones, dolor de estómago, entre otros) o deseas tomar algún laxante comercial, no dudes en contactar a un médico para que te oriente mejor y te de las recomendaciones pertinentes al respecto.

Compartir