La gastritis es la inflamación del revestimiento del estómago y puede durar tanto por un corto tiempo (gastritis aguda) como también es posible que perdure durante meses o varios años (gastritis crónica).

Puede ser causada por diferentes factores como la infección del estómago con una bacteria llamada Helicobacter pylori, la utilización de algunos medicamentos como ácido acetilsalicílico (aspirina), ibuprofeno o naproxeno, beber demasiado alcohol, estrés extremo, problemas auto-inmunitarios como la anemia, entre otros.

Para aliviar los síntomas de la gastritis, que normalmente son náuseas, vómitos, inapetencia y dolor abdominal,  es preciso tomar en cuenta realizar algunas modificaciones en nuestra dieta diaria para poder recuperarnos con rapidez. Pensando en tu bienestar, y para orientarte al respecto, en el siguiente artículo podrás conocer qué alimentos tienes que comer con gastritis.

Alimentos que puedes comer si tienes gastritis

Antes de consumir cualquier alimento sólido que pueda caer pesado en tu estómago, es aconsejable que empieces con las siguientes frutas:

8. Lechosa o papaya 

Esta fruta contiene vitaminas esenciales, minerales, antioxidantes, y fibra que ayudan a proteger y reponer tu sistema digestivo. Como la papaya tiene un compuesto llamado “papaína”, es altamente recomendable, ya que es una enzima que le será muy útil a tu proceso de digestión, combatiendo y previniendo tanto el malestar de la gastritis, como la indigestión y ardor.

7. Manzanas

Deliciosas y nutritivas, las manzanas son ideales para aliviar esta afección. Estas contienen “pectinas”, que es una sustancia que permite reducir la inflamación de la mucosa del estómago, lo que calmará todo el malestar en tu sistema digestivo.

Cómelas cocidas o al vapor, y sin la piel, ya que crudas pueden ser difíciles de digerir.

6. Bananas o plátanos

Esta fruta es una excelente opción por su facilidad para ser digerida, lo que favorecerá a tu proceso de digestión. Además, su alto contenido de minerales como el potasio, magnesio y zinc, y vitaminas como la A y la C, te ayudará a recobrar la energía que tu cuerpo necesita para recuperarse.

Cuando tu estómago esté comenzando a asentarse, puedes intentar incluir en tu dieta las siguientes verduras y hortalizas:

5. Zanahorias

Esta rica hortaliza es muy nutritiva, y contiene mucha fibra que podrá ayudarte a mejorar tu digestión, controlar la diarrea y aliviar la irritación estomacal provocada por la gastritis.

Sin embargo, al contener tanta fibra puede ser dañino para tu estómago que está tan débil en este momento. Lo que debes hacer es comerlas cocidas, ya que crudas son muy fibrosas y pueden causarte más irritación en tu aparato digestivo. Puedes prepararlas en forma de puré, y sin colocarle ningún tipo de condimento.

4. Papas o patatas

Este tubérculo tiene propiedades curativas increíbles, aparte de ser muy versátil a la hora de cocinarlo. Estas cualidades incrementan y le dan mejores beneficios a tu organismo cuando la papa está cruda. Y, si bien es cierto que no acostumbramos a comer papas de esta forma, puedes extraer su jugo, lo que es bastante positivo para aliviar la gastritis y otros problemas estomacales.

Al prepararlo, siempre tienes que tener en cuenta que debes beberlo inmediatamente después de su preparación. De igual forma, asegurarte de que las papas estén frescas y no presenten ningunas manchas. Si su sabor puro no te gusta, puedes diluir el jugo en un poco de agua, y tomarlo media hora antes de cada comida que hagas al día.

Nota: Es mejor que evites aquellas verduras que puedan provocar flatulencias (como la col, repollo, alcachofas, cebollas, pimentones, entre otras) ya que puedes empeorar tu malestar.

Otros alimentos que son aconsejables cuando ya tu estómago esté asentado son:

3. Cereales

Otra fuente de fibra que será buena para ti mientras te recuperas de la gastritis, son los alimentos que contienen cereales enriquecidos como el pan, galletas, avena, pasta y arroz integrales. Los puedes comer junto con los vegetales recomendados anteriormente y las carnes magras a continuación.

2. Carnes

Debes elegir carnes que contengan poca grasa como el pescado blanco y azul, pavo, pollo y carnes magras que son las que tu estómago puede tolerar. Al momento de prepararlas, hazlas a la plancha, asadas o a la parrilla, ya que mientras padezcas aun de esta afección, no es bueno que consumas ningún tipo de frituras. De igual forma, evita sazonarlas con condimentos fuertes y picantes.

1. Bebe muchos líquidos

Cuando presentas un episodio de gastritis, aparte de cambiar tus hábitos alimenticios y elegir los alimentos más recomendables para aliviarla, debes asegurarte de beber también mucho líquido, ya que a raíz de los vómitos, puedes correr el riesgo de deshidratarte.

Lo mejor es que consumas agua, porque esta te ayudará a limpiar el tracto gastrointestinal y suavizar la fibra sin irritar tu estómago, además no posee ningún tipo de calorías, a diferencia de otras bebidas como los jugos artificiales y las bebidas carbonatadas.

Alimentos no recomendables:

  • La leche y otros productos lácteos no son recomendables ya que al tomarlos con mucha frecuencia puede crear acidez después de unas cuantas horas tras su ingesta. Si sientes que quieres intentar consumir algo de leche, prueba mejor productos lácteos que sean desnatados o descremados, y en cuanto a los quesos, come aquellos que sean poco grasos y frescos.
  • Alimentos altos en grasas saturadas como embutidos, hamburguesas, papas fritas, mantequilla, tocino, mayonesa, salsa de tomate, chucherías, entre otros.
  • Evita consumir frutas cítricas como las naranjas, toronjas, mandarinas y limones, por ejemplo, ya que puede provocar más acidez e irritación en tu estómago.
  • Las bebidas como el café, refrescos, y las que contienen alcohol, irritan la mucosa gástrica aumentando tu acidez, impidiendo que puedas recuperarte rápidamente.
  • Evita también comer los alimentos a temperatura extrema, hazlo preferiblemente cuando estén a temperatura ambiente.
Disminuye el estrés

Como la gastritis también puede ser causada por el estrés, ya que la ansiedad afecta nuestro estómago, debes tratar de disminuirlo.  Intenta hacer ejercicios de meditación y relajación como el yoga, que te beneficien tanto física como mental y espiritualmente.

Importante

Si tus síntomas persisten, busca atención médica para que el doctor pueda hacerte los estudios pertinentes y recetarte un tratamiento médico que te ayude a curar el malestar y a prevenir una posible deshidratación.

La diarrea, la acidez, el ardor de estómago, el dolor y el malestar, son síntomas de dolencias del aparato digestivo. Pero no hay que confundir las diferentes enfermedades que pueden afectar a nuestro estómago, como la gastritis, la gastroenteritis u otras manifestaciones como la intoxicación alimentaria.

Compartir