Cuando se habla de gases e hinchazón abdominal, la mayoría de las personas han tenido que lidiar con esta situación. Los alimentos y líquidos ocupan espacio en el interior del estómago e intestinos, lo que genera la distención abdominal. En este post compartimos contigo, todo lo que tienes que comer para que no produzcas gases.

Sabemos que esto no sólo resulta incómodo, también puede ser causado un problema de salud importante. Aunque no necesariamente es perjudicial, algunas de las causas que los podrían generar, incluyen:

  • Síndrome del intestino irritable
  • Estreñimiento
  • Aire ingerido
  • Alimentos consumidos
  • Indigestión
  • Intolerancia a la lactosa

Si el exceso de gases resulta persistente, consulte un médico. Esto podría ser un signo de alguna afección grave en el tracto digestivo.

Existe una gran manera para describir el exceso de gases; eructos, distención abdominal y flatulencias. De acuerdo con estudios, la mayoría de las personas producen de uno hasta dos litros de gas por día.

Alimentos que previenen el exceso de gas

Sabemos que esta situación puede resultar incómoda e incluso dolorosa. Algunos cambios simples en la alimentación pueden reducirlos, proporcionar alivio y mejorar el proceso digestivo. Cuando el estómago se inflama, es posible que los gases sean la causa principal.

Ciertos alimentos que se encuentran con facilidad en las cocinas funcionan para prevenirlos, entre ellos se encuentran:

10Hierbas

Un gran número de hierbas ayudan a aliviar y prevenir la hinchazón causada por los gases. Una de las hierbas que ha demostrado tener grandes efectos en controlar el exceso de flatulencias es el jengibre. Ayuda a acelerar la digestión, de manera que el exceso se mueve rápidamente por el intestino delgado.

Otras hierbas que podrían ayudarte y proporcionarte alivio, incluyen:

  • Canela
  • Ajo
  • Comino
  • Albahaca
  • Nuez moscada
  • Orégano
  • Perejil

9Espárragos

Es considerado un súper alimento contra la hinchazón. Este vegetal contiene fibra soluble que promueve la salud digestiva en general.

8Yogur con probióticos

Para tener una buena salud intestinal es necesario obtener algunas bacterias buenas. Los probióticos, ayudan a regular la digestión y a mejorar la salud del tracto digestivo. Puedes consumir yogur y endulzarlo con un poco de miel, gañola o mermelada.

7Jugos verdes

La combinación de espinacas, pepino, col rizada y espirulina -o chía- ayudan a alcalinizar el cuerpo, por lo que se reduce la posibilidad de obtenerlos.

6Lechosa o Papaya

La enzima que contiene la lechosa descompone las proteínas en el sistema gastrointestinal, haciendo más fácil la digestión y regenerando el tracto digestivo.

5Hinojo

Posee un compuesto que relaja los espasmos gastrointestinales. Puedes agregar semillas de hinojo en panes, platos de proteínas animales o masticarlas directamente.

4Linaza

Estas semillas no sólo previenen el exceso gas, también ayudan a combatir el estreñimiento. Puedes agregarlas a tus comidas diarias en batidos, aderezos, yogures.

3Potasio

Los alimentos con esta propiedad como las bananas, kiwis, naranjas, pistachos y aguacates previenen la retención de agua mediante la regulación de los niveles de sodio en el organismo. Contienen además fibra soluble, que previene el estreñimiento.

2Manzanilla y menta

Una bebida tibia compuesta por estas hierbas los disipa. Ambas, mejoran la digestión, calman y relajan cualquier tipo de incomodidad que se genere en el estómago.

1Pepino

Inhibe la actividad de las enzimas pro-inflamatorias. Este vegetal puedes cortarlo y comerlo en ensaladas, e incluso hacer bebidas naturales o agregar rodajas a un litro de agua.

Formas de minimizar los gases

Afortunadamente, existen algunos secretos para controlar las flatulencias y eructos. Además de los alimentos mencionados, puedes tomar como hábito estas formas para minimizar las posibilidades de padecerlos.

Entre los hábitos que puedes tomar para reducir los gases dolorosos se incluyen:

  • Comer y beber lentamente: generalmente, cuando se come o bebe rápido se traga mucho aire, que resulta la causa principal de este problema. Es por ello que te recomendamos reducir la velocidad al comer.
  • Evita llenarte de aire: los hábitos que incluyen; fumar, beber con pajitas y la goma de mascar, hacen que el estómago se llene de aire.
  • Reduce el consumo de edulcorantes artificiales: el sorbitol que se utiliza en los alimentos sin azúcar pueden agravarlos. Este ingrediente se encuentra en las marcas de goma de mascar sin azúcar.
  • Remojo de granos: llevar a remojo los granos de su elección mejora el proceso digestivo, por lo que se reducen las posibilidades de sentirte hinchado.
  • Carbón activado: es uno de los secretos mejor guardados para evitarlos, tratarlos y reducirlos. Este tipo de carbón se somete a un tratamiento especial que lo torna seguro para el consumo humano.
  • Agua antes de las comidas: cuando se beben líquidos con las comidas, se pierden los ácidos del estómago por lo que se demora en descomponer los alimentos. Expertos recomiendan, tomar agua 30 minutos antes de la comida para ayudar al estómago a digerir mejor.
  • Enzimas digestivas: puedes conseguirlas como suplementos de venta libre en farmacias o tiendas de alimentos saludables. Evita consumir con frecuencia antiácidos, realmente no causan ningún efecto para prevenirlos.
  • Cocina al vapor: este estilo de cocción, disminuye los químicos que se encuentran en los vegetales que los causan.

Consigue el método que mejor se adapte a tus necesidades y pon a prueba lo que hemos compartido contigo. Estamos seguros que algunos funcionarán muy bien la próxima vez que sientas que los gases están haciendo estragos en tu organismo.

Compartir